OTELO #enlared

OTELO #EN LA RED

Shakespeare lo soporta todo. Eso dicen. Soporta cualquier versión, cualquier adaptación, cualquier actualización… Y suele ser cierto… siempre que se haga con rigor… Hace años, monté Otelo sólo con tres personajes, esencializando al máximo la trama y los confictos. Y Shakespeare resistía. Luego vinieron Hamlet, Macbeth…cortando textos, cambiándolos de sitio, jugando con las situaciones, cambiando personajes, contextos… Y Shakespeare resistía.

Así que cuando Jesús Torres me propuso dirigir un Otelo que tuviese lugar en un instituto, pensé: “¿Por qué no? Shakespeare lo soporta todo”. Siempre que se haga con rigor… Una obra que se sustenta sobre la manipulación y la inseguridad (manipulación de Yago e inseguridad de Otelo) encaja como un guante en un contexto adolescente. ¿Quién hay más manipulable e inseguro que un joven? Es fácil para un adolescente entender las motivaciones (por otro lado, legítimas y justas) de un Yago ninguneado, incluso sus primeros intentos impulsivos de vengarse, como también lo es entender las inseguridades de Otelo…

Al finalizar el espectáculo, el equipo artístico y especialistas de la educación y temas juveniles, mantienen un coloquio-debate

“Hasta nueve años querría estar matándola”, dice Otelo en la obra de Shakespeare cuando cree que Desdémona se burla de él. El argumento del clásico es conocido por todos: el Moro cree ser engañado por su amante  y los celos hacen que termine matándola en el último acto.

Otelo bien puede ser un joven de dieciséis años, y el palacio de Venecia bien podría ser un aula de un instituto cualquiera, donde las relaciones de  amistad, amor, poder, celos y secretos corren de pupitre en pupitre, como el pañuelo de Desdémona.

¿Es posible trasladar los personajes de Shakespeare a un instituto? Definitivamente, sí. Sin apenas adulterar el texto original, mediante un proceso de traducción y  adaptación, nuestra obra aborda temas actuales entre los jóvenes, como el acoso, el bullying,  las redes sociales y la violencia de género.

INFORMACIÓN Y CONTRATACIONES

CONTACTA CON LA COMPAÑÍA

Cuidamos tu Privacidad

UNO DE LOS ESPECTÁCULOS MÁS RECONOCIDOS DE LA COMPAÑÍA

Premio a la Contribución Técnico-Artística en los Premios Lorca 2019 de la Junta de Andalucía y Fundación SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES SGAE.

Nominación a Mejor Adaptación y Mejor Espectáculo para Jóvenes en los Premios Lorca 2019 de la Junta de Andalucía y Fundación SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES SGAE.

Otelo #enlared

vídeo del espectáculo