ESPECTÁCULO LA ODISEA

Qué puede contarnos todavía La Odisea? Esa es la pregunta que nos hicimos a la hora de afrontar este proyecto. La Odisea cuenta un viaje mítico pero, a la vez, encierra misterios que todavía no hemos descubierto, secretos que Homero ocultó para que cada uno de nosotros, de manera individual, descifrara en su lectura.

El viaje que proponemos en nuestra versión de La Odisea es una combinación entre el respeto al texto clásico y la creación de nuevo texto que, a partir del primero, desempolva los versos homéricos para darles sentido hoy en día. Para ello, hemos intervenido el texto griego y, por primera vez en castellano, presentamos al público una versión versificada de la historia, que en 500 versos, cuentan el viaje de Odiseo.

Para descifrar las claves del viaje geográfico que hizo la flota del navegante, hemos usado cartas de navegación de la época y, teniendo en cuenta los datos que el propio Homero nos da en su historia (días de viaje, indicios naturales, descripción de paisajes, …) hemos diseñado un nuevo mapa de La Odisea, que no se ciñe a las Islas del Mediterráneo, sino que lleva al héroe a nuestro país e incluso al norte de Europa, el norte del Mundo conocido.

Por último, damos protagonismo a Telémaco, el hijo de Odiseo, que se presenta como verdadero portador de la historia de su padre y que, gracias al uso de nuevas tecnologías, nos transporta a la actualidad y nos conecta con la historia del héroe antiguo con la historia de los jóvenes que, hoy en día, esperan que sus padres vuelvan de odiseas personales y crecen ‘dejando de ser niños, para convertirse en hombres en falta de sus padres’.

Al finalizar el espectáculo, el equipo artístico y especialistas de la educación y temas juveniles, mantienen un coloquio-debate

Un viejo aedo cuenta la historia del viaje del héroe Odiseo, lleno de dioses y montruos, de gigantes y hechiceras, lleno de anécdotas y relaciones con otros textos clásicos; más tarde, el trovador se desnuda para contarnos la verdad que esconde el mito: el horror de la guerra, las dudas del hombre que no quiere volver a casa. Sólo al final de la obra aparecerá Telémaco, el hijo del héroe, que nos transmite la soledad del hijo que espera y crece sin su padre.

Hay tantas Odiseas como lectores que se atreven a navegar entres sus páginas. En los versos de Homero, escritos hace más de dos mil años, encontramos a un héroe que lucha contra dioses y monstruos, gigantes y hechiceras, para volver a casa. Y entre las líneas que ensalzan al héroe, naufraga la figura del hombre, del soldado marcado por los horrores de la guerra de Troya, del navegante que se debate entre el volver a tierra o perderse en el mar. . . Pero también puede leerse la historia del hijo que espera, del niño que crece esperando a que su padre regrese de su Odisea personal.

Nuestra Odisea intenta dar voz y vida a todos ellos; para que no sólo el héroe, sino todos, sean recordados. Para que ninguno de se hunda en el olvido, el gran cáncer de nuestra época.

INFORMACIÓN Y CONTRATACIONES

Cuidamos tu Privacidad

LA ODISEA

“Un hombre sin memoria, un navegante sin barco, un rey sin corona y vestido con traje tejido de falsas historias; eso era ahora Odiseo, eso era ahora yo”.

[ODISEO]

LA ODISEA VÍDEO DEL ESPECTÁCULO