TEATRO Y VIDEOJUEGOS, UN MATCH POSIBLE
Gamificación
GAMIFICACIÓN = GAME + EDUCATION
TEATRO Y VIDEOJUEGOS,
UN MATCH POSIBLE
Muchas veces hemos oído eso de «¿Qué prefieres: leer un libro o jugar a la consola?», como si la vida dependiera de esa elección; como si una cosa quitara la otra. También hemos leído en algún artículo de algún especialista en aburrimiento eso de que todos los males del mundo son provocados por jugar un rato con la Play. Incluso se rumorea que, en el Apocalipsis de San Juan, está escrito:
«Y vi a una chica y a un chico jugar a un videojuego. Y todo se volvió oscuro. Y el Infierno se instaló en la Tierra cuando SuperMario perdió su última vida.»
En EL AEDO somos muy de videojuegos y hemos combinado nuestras dos pasiones. Por eso, nuestros espectáculos tienen una vida extra. ¿Y cómo lo hemos conseguido? Pues gracias al maravilloso mundo de la GAMIFICACIÓN.
GAMIFICACIÓN =
GAME + EDUCATION
La gamificación es una técnica de aprendizaje que usa la dinámica de los juegos en el ámbito educativo con el fin de fomentar el conocimiento o mejorar habilidades, entre otros muchos objetivos.
Nuestra experiencia con el público juvenil nos ha hecho cambiar nuestra forma de comunicarnos con los jóvenes, escucharlos y ofrecerles unas herramientas a partir de las cuales puedan crear espacios de diálogo entre iguales y con los docentes.
Para ello, hemos desarrollado una serie de contenidos digitales atractivos que acerquen las artes escénicas al mundo juvenil, a la era educativa 3.0 y a la forma de comunicar de hoy en día, usando los medios, canales y herramientas que usan los jóvenes para comunicarse.
Pensamos que la combinación del mundo digital y las artes escénicas no puede rendirse y reducirse al streaming, tal y como hemos visto en los meses del confinamiento.
Si el teatro va a vivir una nueva etapa en el que tiene que reinventarse, en EL AEDO hemos encontrado nuevas formas de convivencia dentro del entorno digital, generando nuevos contenidos culturales que promuevan las artes escénicas, no que la sustituyan.
Actualmente, tenemos disponibles cuatro contenidos gamificados:
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“PUÑOS DE HARINA, SERIOUSGAME»
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«#METAMORFOSIS #CHANGE #CAMBIO, EL VIDEOJUEGO»
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UDI- UNIDADES DIDÁCTICAS INTERACTIVAS
Si quieres saber más sobre GAMIFICACIÓN, sigue leyéndonos aquí.
Videojuegos Gratuitos
Dentro del programa de gamificación de EL AEDO, algunos de nuestros espectáculos van acompañados de un videojuego seriousgame basado en la obra, en la que las jugadoras y los jugadores se adentran en el universo del espectáculo. ¿Quieres visitar la habitación de Gregor? ¿Quieres chatear con Rukeli o con Saúl? ¿O prefieres ayudar a Segismundo a salir De la Torre? ...
¿TE ATREVES A JUGAR?
Echa un vistazo a nuestro apartado de gamificación.
¿Qué significa ser un hombre de verdad?
PUÑOS DE HARINA es uno de nuestros espectáculos más premiados. Con este SERIOUS GAME, te ofrecemos la posibilidad de hablar con los dos protagonistas de la obra: Saúl y Rukeli.
¡Hay más de 40 finales diferentes!
El juego aborda temas de actualidad social, como la homofobia, el racismo, la tolerancia y las nuevas masculinidades.
La vida en directo
Videojuego en el que tendrás que explorar el móvil de Gregor Samsa, el protagonista, superar el juego de plataformas Greg&Go, husmear en su diario virtual S.A.R.A. y unir las pistas para averiguar un número de teléfono real que te llevará a un sorprendente e inesperado final.
Salta, esquiva los obstáculos, recoge corazones, visita la habitación de Gregor, el instituto, el Café Vailima y recolecta objetos coleccionables para superar cada nivel.
Unidad Didáctica Interactiva
Proponemos una nueva forma de diseñar ejercicios, con una dinámica divertida, lúdica y, a la vez, pedagógica.
En nuestras UDIs, cada estudiante hace unas actividades diferentes, dependiendo de sus gustos e intereses. A través de un cuestionario inicial, detectamos las aficiones y gustos de cada estudiante y proponemos un itinerario diferente para cada alumna o alumno.
PUÑOS DE HARINA
¿QUÉ SIGNIFICA SER UN HOMBRE DE VERDAD?
PUÑOS DE HARINA es uno de nuestros espectáculos más premiados. Con este SERIOUS GAME, te ofrecemos la posibilidad de hablar con los dos protagonistas de la obra: Saúl y Rukeli.
El juego simula la conversación mediante mensajería móvil con los protagonistas de la historia y, en cada nivel, el jugador tendrá que encarnar a diferentes personajes secundarios que aparecen en la obra. Saúl y Rukeli te pedirán ayuda para resolver diferentes problemas y la historia cambiará dependiendo de las decisiones que tomes como jugador. Poco a poco, irás viendo cómo la personalidad de los dos protagonistas se irá forjando influenciados por tus opiniones.
¡Hay más de 40 finales diferentes!
El juego aborda temas de actualidad social, como la homofobia, el racismo, la tolerancia y las nuevas masculinidades.
De nuestro juego han dicho:
«Expande el mundo de la obra de teatro profundizando en los personajes y explotando el potencial transmedia del tándem escrito por un Jesús torres en estado de gracia». Borja Vaz, crítico de El Cultural
«Una iniciativa creativa muy interesante y valiente, que busca la sinergia entre los videojuegos y el teatro para llegar a nuevos públicos educando en valores».
Baltasar Fernández Manjón, Director de la Cátedra Teléfónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios
«#METAMORFOSIS #CHANGE #CAMBIO»,
LA VIDA EN DIRECTO
#METAMORFOSIS #CHANGE #CAMBIO es un videojuego basado en la novela juvenil de Jesús Torres, en el que tendrás que explorar el móvil de Gregor Samsa, el protagonista, superar el juego de plataformas Greg&Go, husmear en su diario virtual S.A.R.A. y unir las pistas para averiguar un número de teléfono real que te llevará a un sorprendente e inesperado final.
El juego amplia el universo de la novela gracias al diario virtual S.A.R.A., donde podrás encontrar vídeos en los que Gregor cuenta su día a día. Pero, como todo buen diario privado, está protegido con contraseña… ¡y tendrás que investigar para descubrirlas!
Salta, esquiva los obstáculos, recoge corazones, visita la habitación de Gregor, el instituto, el Café Vailima y recolecta objetos coleccionables para superar cada nivel.
UDI – UNIDAD DIDÁCTICA INTERACTIVA
Una UDI es una revolución en lo que a Unidades Didácticas se refiere.
Proponemos una nueva forma de diseñar ejercicios, con una dinámica divertida, lúdica y, a la vez, pedagógica.
En nuestras UDIs, cada estudiante hace unas actividades diferentes, dependiendo de sus gustos e intereses. A través de un cuestionario inicial, detectamos las aficiones y gustos de cada estudiante y proponemos un itinerario diferente para cada alumna o alumno.
¿Quieres probarlo?
¿QUÉ ES UN SERIOUS GAME?
A diferencia de la gamificación (aplicar elementos del juego para hacer una tarea más divertida), los juegos serios se crean en torno al propósito específico de enseñar habilidades o ayudar a crear una mejor comprensión de conceptos. Sin embargo, esto incluye tareas de gamificación, para hacer el juego más divertido.